El Valle del Colca un destino ideal para conocer
En Arequipa existe un inmenso valle que atrae año tras año (por no decir mes tras mes) a miles de turistas. Tanto es así que en las últimas fiestas patrias (2018) logró recibir a más de 34 mil visitantes. En agosto se inicia la temporada alta para el Valle del Colca así que es una buena razón para visitarlo. Conoce más sobre este hermoso atractivo turístico de Arequipa.
Temporada alta
Si piensas visitar el Cañón del Colca ten en cuenta que la temporada alta empieza en el mes de agosto. Esto significa que si bien todos los servicios turísticos estarán en funcionamiento habrá mayor congestión en los diferentes atractivos.
Aquí te dejamos las fechas clave y el clima que hará según el mes en que viajes:
- La mejor época para visitarlo es entre marzo y junio. Para estos meses ya ha pasado la temporada de lluvias por lo que todo estará resplandeciendo de verdor.
- Evita la temporada de noviembre a marzo si no quieres viajar en época de lluvias. En especial el mes de enero donde se suelen presentar mayores precipitaciones. En enero también hay más neblina por lo que no podrás disfrutar del esplendor del paisaje.
- De mayo a noviembre no hay lluvias, pero en las noches la temperatura puede descender mucho (¡incluso temperaturas bajo cero!) así que prevé ropa de abrigo para dormir. Lo curioso es que en el día el clima puede llegar hasta loas 20° C. Los mejores meses dentro de este periodo son entre junio y julio.
La ruta para llegar
Si vas en transporte público tardarás media hora más en llegar que en un auto particular hasta el pueblo de Chivay (3 horas y media en promedio). Desde Chivay hasta el famoso Mirador Cruz del Cóndor hay un camino de hora y media y solo se llega en vehículo particular.
¡Tienes que dejarte envolver por la vista! Es simplemente sublime ver el espectáculo del vuelo de los cóndores. Desde el mirador podrás contemplar la gran profundidad del cañón y apreciar el río que nutre el Valle del Colca. Para poder disfrutar del espectáculo tienes que despertarte muy temprano ya que los cóndores vuelan entre las 8 a las 10 de la mañana y el camino al mirador no es corto. ¡A madrugar se ha dicho!, sin lugar a dudas vale la pena. Los viajeros te aconsejan que si vas por tu cuenta puedes tomar un bus que sale desde Chivay desde las 4:30, si vas con una agencia con su propia movilidad puedes despertarte un poco más tarde (como a las 6:30).
Si quieres evitar la amanecida…
Lo mejor es alojarse más cerca para evitar el recorrido de tres horas desde Arequipa. Algunos hoteles en Chivay favoritos de los viajeros son:
- Casa Andina Standar Colca: Cuenta con 51 habitaciones, hermosas casitas de madera y techos de teja dónde alojarte. Cuenta además con un restaurante donde puedes disfrutar tanto la comida como las bebidas típicas de la zonas.
- Dónde: Huayna Cápac s/n Chivay
- Precio: Desde $71 o S/.248.
- Contacto: Puedes llamar al: +51 1 3916500
- Pozo del cielo: Se encuentra a solo 1 Km de la ciudad. Como el anterior también cuenta con su propio restaurante. El hotel funciona desde el 2001 y cuenta con 20 habitaciones.
- Dónde: Calle Huáscar s/n Mz . Lt. 3-6 Sol de Sacsayhuaman
- Precio: Desde S/318
- Contacto: Reserva llamando al 054-531041
- Colca Llaqta Hotel: Construido a base de piedras de adobe este hotel cuenta con 24 habitaciones cómodas y bien equipadas.
- Dónde: Calle José Gálvez s/n
- Precio: Desde $70.
- Contacto: 054-531280
- Casa de Lucila: El hotel se encuentra a una cuadra de la plaza. Cuenta con 37 habitaciones y las reservas incluyen el desayuno.
- Dónde: Miguel Grau 131.
- Precio: Desde $49.
- Contacto: (054) 284211
- Kollawas Home Inn: A tan solo 3 minutos, andando, de la plaza, se encuentra este hotel. Las estadías en este hotel incluyen el desayuno. Sus habitaciones son pequeñas pero agradables y la atención es buenísima.
- Dónde: Siglo XX s/n
- Precio: Desde S/. 105.
- Contacto: Reservas al 959 201 689.
Soy redactora web desde 2009 y tengo conocimientos en SEO, neuromarketing y marketing digital. Escribir es mi pasión y cada nuevo tema que cae en mis manos es una excusa para aprender.