Revista de turismo y entretenimiento en Perú

Información turística de Ayacucho

Ayacucho es una región del Perú que te espera con los brazos abiertos. Aunque sus provincias más visitadas son Huamanga, Víctor Fajardo, Lucanas, HuantaLa Mar, hay mucho más para conocer aquí. 

Ayacucho Tiene como capital a la ciudad del mismo nombre y, políticamente, se divide en 11 provincias y 111 distritos. ¡Te imaginas todo lo que puedes conocer aquí! Cada distrito tiene sus propios atractivos turísticos propios ya sea que se trate de lugares, festividades, tradiciones etc. ¡Aquí te contaremos un poco más sobre qué puedes conocer y hacer en Ayacucho!  

Ayacucho ubicación

Para llegar a Ayacucho debes viajar a la parte sur central del Perú. ¡Disfrutarás del hermoso paisaje de la zona andina del país!

¿Cómo puedes llegar a Ayacucho?

A Ayacucho puedes llegar por carretera o por vía aérea. El tiempo promedio en carretera, desde Lima es de 7 horas. Así que anda preparándote para un viaje bonito ¡designa a un acompañante que te reemplace al conducir! Si elige ir por avión, desde Lima solo hay un recorrido de menos de 60 minutos. ¡Rapidito nomás!

¿Qué aerolíneas llegan a Ayacucho desde Lima?

  • Sky Airline
  • Latam

¿Cuánto cuesta el pasaje en avión hasta Ayacucho en 2021?

La tarifa más barata para vuelos inmediatos es de $60 (costo para agosto de 2021). 

¿Qué buses interprovinciales van desde Lima hasta Ayacucho?

Hay diferentes buses que salen para Ayacucho, desde Lima, estos son: 

  • Móvil Tours
  • Wari Palomino
  • Tepsa
  • Excluciva
  • Antezana
  • Transportes Espinoza
  • Divino Señor Express
  • Megabus 
  • Oropesa
  • SumaqBus 

¿Cuánto cuesta el pasaje en bus hasta Ayacucho en 2021?

El costo más bajo, en empresas formales, a agosto de 2021 es de S/50.

¿Cuánto tiempo te recomendamos para visitar Ayacucho?

Ayacucho tiene tantos atractivos turísticos que lo ideal es que programes un viaje de al menos 6 días. No obstante, si no tienes tantos días libres, también puedes programar viajes de fin de semana, ¡los full days te permitirán la mayor cantidad de atractivos posibles en poco tiempo! 

¿Cómo es el clima en Ayacucho?

El clima de Ayacucho es frío, así que te recomendamos llevar ropa abrigadora para que tu visita sea más placentera. Si la olvidaste ¡Descuida! En los mercaditos locales vas a encontrar prendas a muy buenos precios. ¡Colabora y cómprale a un artesano local!

¿Cuáles son los lugares turísticos de departamento de Ayacucho?

Hay tantos sitios para conocer en Ayacucho que nos van a faltar palabras para mencionarlos a todos. En la ciudad de Ayacucho puedes conocer atractivos como la Plaza de Armas de Ayacucho, aquí te aconsejamos hacer un recorrido por las antiguas construcciones coloniales. Verás la gran cantidad de iglesias que tiene la ciudad, ¡hay más de 38 iglesias y conventos! De todas, destaca la catedral de Ayacucho, a la que podrás reconocer de inmediato al ingresar a la plaza mayor. 

Así como destaca por sus iglesias y conventos, la ciudad también llama la atención por las antiguas casonas que aún se conservan en excelente estado. Incluso muchas de ellas pueden ser visitadas, ya que se han convertido en museo. Te recomendamos visitar la Casona Chacón donde funciona actualmente el Museo de Arte Popular Joaquín López Antay

Si vas a conocer los alrededores, date una vuelta por la Pampa de la Quina, a 37 Km de la ciudad de Ayacucho. Este lugar es histórico, ya que aquí aconteció la famosa Batalla de Ayacucho en 1824. Es más, si quieres disfrutar de un espectáculo único, visítala el 9 de diciembre, cuando se escenifica este enfrentamiento.

Si te gusta el turismo arqueológico, visita el Complejo Arqueológico de Wari que, con 2,000 hectáreas es uno de los centros urbanos prehispánicos más grandes del país. Po otro lado si quieres disfrutar del turismo ecológico en Ayacucho, conoce la Reserva Nacional de Pampas Galeras en Lucanas, creado para la conservación de vicuñas, además, en este lugar viven muchas especies en peligro de extinción.  Si quieres participan de las costumbres ancestrales de Pampas Galeras, te recomendamos ir entre el 22 al 24 de junio cuando se lleva a cabo el Chaccu de vicuñas. Otro escenario natural que no puedes dejar de conocer es la Laguna de Parinacochas donde podrás ver a las famosas aves en las que se inspiró Don José de San Martín para nuestra bandera. 

¿Cuál es la comida típica de Ayacucho?

Cuándo visite Ayacucho, no puedes dejar de comer sus platos tradicionales. Los vas a encontrar en los mercadillos, ferias gastronómicas y los principales restaurantes.  Pero ¿Cuál es el plato bandera de Ayacucho? si tenemos que elegir uno tendríamos que mencionar a la puca picante, pero no es el único que puedes probar, también están el qapchi, el mondongo ayacuchano, el patachi, el caldo de cabeza, cuy chactado, la pachamanca, el teqte, la pusra, el puchero y ¡claro! el adobo ayacuchano. 

¡Y no te olvides los postres típicos de Ayacucho! Siempre podemos hacer espacio en el estómago para unas ricas humitas, la mazamorra de maíz y calabazasuspiros y por supuesto las wawas. Y para que todo pase, acompáñalo con un ponche o una de las famosas chichas ayacuchanas como la de jora,  molle, siete semillas o la de caboya. Si prefieres un jugo, te recomendamos el de caña. ¡Buenazo! 

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Ayacucho?

Cualquier época es buena para viajar a Ayacucho, no obstante aquí te dejamos algunos datos clave. 

  • La época de lluvias es de diciembre a febrero.
  • Los meses más fríos van de junio a agosto. 

A modo particular, te recomendamos viajar en alguna época de fiestas para que puedas conocer cómo se viven las tradiciones de Ayacucho

¿Cuáles son las fiestas tradicionales de Ayacucho?

Las festividades religiosas son las que priman en Ayacucho, así que siempre encontrarás una celebración en cada mes del años. Aquí algunas de ellas: 

  • Fiesta de la Virgen de Candelaria de Ayacucho – 2 de febrero.
  • Carnaval de Ayacucho, a fines de febrero. 
  • Semana Santa de Ayacucho, considerada la más grande celebrada en el Perú ¡Es tan impresionante que le hemos dedicado una nota completa en nuestro magazine, léela aquí!
  • Adoración de la Cruz el 3 de mayo.
  • Fiesta de Santiago Apóstol, entre el 16 y el 26 de julio.
  • Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves de Parinacochas el 15 de agosto. 
  • Yacu Raymi o Fiesta del Agua, se celebra en la provincia de Carmen Salcedo entre el 24 y 25 de agosto.

¿Qué recuerdo llevarte de Ayacucho?

Además de la hermosa experiencia que será conocer esta parte del Perú, y tratar con su gente, también puedes aprovechar tu visita, para traer contigo recuerdo únicos de este rinconcito del país, por ejemplo: 

  • Artesanías ayacuchanas – Te recomendamos buscar en las ferias de artesanía o los talleres de artesanos los famosos retablos ayacuchanos, así como las piedras talladas de Huamanga y si tienes la oportunidad, ¡no olvides comprar trabajos de platería y filigrana! 

Ayacucho: destinos seguros con el sello Safe Travels

En medio de la pandemia por el COVID-19 y el estado de emergencia decretado en Perú, Ayacucho obtuvo el pasado 11 de diciembre el sello Safe Travels que lo coloca como un destino seguro para los turistas. Dentro de los atractivos turísticos que cuentan con todas las medidas de bioseguridad se encuentran el Complejo Arqueológico Wari y el Santuario Histórico de Pampa de Ayacucho.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.