Revista de turismo y entretenimiento en Perú

Turismo de Aventura: Cuevas en Perú que puedes explorar

La exploración de cuevas es una actividad turística que todavía no tiene mucha oferta en Perú. Y te hablo más en términos de infraestructura turística que de recursos ya que aunque la Cueva de Las Lechuzas y la Cueva de Huagapo son dos de las que más se publicita, en el país hay muchas más.

Felizmente, ya se puede acceder a más que solo estas cuevas en Perú, eso sí, siempre con las medidas de seguridad respectivas ya que, en la mayoría de los casos, se trata de senderos que no han sido totalmente recorridos. Lo mejor será que siempre vayas en compañía de tour operadores autorizados que te ofrezcan todos los implementos de seguridad que necesites.

En esta nota haremos un recorrido por las cuevas que se pueden visitar en Perú y cuyos tour son ofrecidos por operadores turísticos.  En ningún caso, salvo tengas los permisos y el equipo necesario, te recomendamos hacer una excursión por cuenta propia.

Cueva de Las Lechuzas

Esta cueva se encuentra dentro del Parque Nacional Tingo María, en Huánuco. Hasta esta se puede llegar mediante transporte público desde Tingo María, tras veinte minutos de recorrido*. Actualmente, al ser un atractivo turístico conocido a nivel mundial, existen recorridos a la zona, estos son ofrecidos por guías locales. En el interior de esta cueva, habita una especie autóctona: los guácharos. Otras especies que habitan este recurso, se encuentran al ingreso del mismo, principalmente se trata de aves como loros, cotorras y pihuichos.

La Cueva de Las Lechuzas se divide en cinco ambientes, aunque la mayoría de los visitantes solo entran hasta el primero de ellos**. Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, el conjunto de cuevas de Las Lechuzas se sitúa debajo de la catarata Bella Durmiente. Dentro de la cueva resaltan formaciones rocosas naturales ¿te animas a descubrir que extrañas figuras ha creado el tiempo?

Cueva de Las Lechuzas
Cueva de Las Lechuzas | CC BY-NC-ND 2.0 | Vía Flickr | Autor: David Almeida

Cueva o Gruta de Huagapo

Otra de las cuevas más visitadas en Perú es la de Huagapo, que se encuentra en Tarma. Uno de los informes más antiguos de esta cueva, que data de 1972, revelaba que se trataba de la cavidad más profunda de Sudamérica. En la expedición se afirmó que la cueva tenía más de 1,600 metros de largo, no obstante aún existen muchas galerías que no se han llegado a explorar, a la fecha se han explorado hasta 2,000 metros de profundidad. Pese a que es una de las cuevas más extensas de este lado del mundo, no toda está abierta al público, de hecho para los turistas, sin experiencia en la exploración de cuevas, solo se han habilitado 150 metros de recorrido***.

Información sobre recorridos y ofertas en Gruta de Huagapo

Para entrar a la cueva hay que pagar, pero el costo no es mucho. Este puede aumentar si se va en compañía de tour operadores que provean de todo el equipo necesario para hacer el recorrido. Los pobladores de los alrededores también ofrecerán guiarte por la cueva, con ellos es posible llegar a recorrer hasta 300 metros de sendero. A propósito de esto, encontré una nota en el blog de Viaja por Perú que podría interesarte. También hay tour especializados que te ofrecen recorridos más profundos, con todo el equipo necesario; por ejemplo, encontré uno en la web de Mundo Aventura Travel (si hiciste el tour con esta empresa déjanos en los comentarios qué tal fue el servicio y la experiencia) en el que te ofrecen recorridos de hasta 1,800 metros de profundidad, pero el costo es mayor por todos los implementos de seguridad y la indumentaria que se tiene que llevar (alrededor de S/250,00 por persona).

Cuevas de Palestina

Este grupo de cuevas son menos promocionadas que las dos primeras, pero ya existen tour operadores que ofrecen recorridos por ellas. Las Cuevas de Palestina se encuentran en Nueva Cajamarca en la región San Martín. Según la web del distrito, la cueva cuenta con dos zonas bien diferenciadas: la fósil y la activa. La primera puede recorrerse en 90 minutos y permite el acceso a cuatro salas. La mayoría de los turistas visitan este primer ambiente ya que está habilitado para ser recorrido durante todo el año. La segunda zona, que es el área activa, cuenta con un cuerpo de agua (¡un río subterráneo!) cuyo caudal aumenta por temporadas, por lo que solo se recomienda visitarlo entre los meses de mayo a septiembre.

Ve en compañía de un guía autorizado así como de los respectivos implementos de seguridad, en especial si haces el recorrido por la zona activa. Hay empresas locales que ofrecen tours a estas cuevas y a Santa Elena el costo promedio, que incluye otros servicios y beneficios, es de S/200,00. Un tour operador que hace este recorrido es Tierra Verde (si hiciste el tour con esta empresa déjanos en los comentarios qué tal fue el servicio y la experiencia).

cuevas en Perú
Cueva de Palestina | Foto: nuevacajamarca.gob.pe

Cueva Huayna Cápac

Tingo María tiene muchas cuevas por explorar y otra de ellas es la Huayna Cápac, que también es conocida el Tragadero de Huayna Cápac. Está a solo 50 minutos de la ciudad, por un camino de carretera y luego de trocha. Sigue el camino por la cueva para llegar al cañón del Mantaro, cuya profundidad se calcula en unos 250 metros. En la ruta también descubrirás una catarata subterránea. Las empresas tour operadoras que ofrecen recorridos a este conjunto de cuevas, ofrecen paquetes desde los S/85 y la experiencia tiene una duración de tres a cuatro horas.

En la página de turismoi.pe (si hiciste el tour con esta empresa déjanos en los comentarios qué tal fue el servicio y la experiencia) encontré un tour de S/85 que incluía el recojo en la plaza de armas de Tingo María. Una oferta similar la ofrece Mono Adventures (si hiciste el tour con esta empresa déjanos en los comentarios qué tal fue el servicio y la experiencia)a S/100.

Caverna de Quiocta

En Lamud, región de Amazonas también existen cuevas con muchos metros para recorrer. La Caverna de Quiocta te permitirá seguir a por por 600 metros de profundidad. Las cuevas no solo te dejan sacar tu lado aventurero, sino que también despertarán tu interés por sus antiguos habitantes. En ellas hay vestigios arqueológicos, en la forma de pinturas rupestres, incluso restos humanos y utensilios usados por los antiguos chachapoyas.

Si no se va en compañía de tour operadores, es mejor preguntar en la Oficina de Turismo de Lamud si esta se encuentra abierta al público. El camino a la cueva dura cerca de cuarenta minutos y se recomienda visitarla al mediodía. Si vas por cuenta propia será buena idea que te proveas del equipo necesario: botas de jebe, linternas, ropa cómoda y ropa de lluvia, agua y algunos snack.

¿Conocías estas cinco cuevas en Perú que se encuentran abiertas al público? Ojalá pronto sigan aumentando las mejoras en sus circuitos turísticos y las cuevas habilitadas para el turismo en el país. Si ya visitaste alguna de estas, déjanos un comentario contándonos tu experiencia y recomendándonos al mejor tour operador local para hacer el circuito. ¡Están Aquicito Nomás y son un tipo de turismo diferente que te llenará de adrenalina!

*Fuente: http://old.sernanp.gob.pe/sernanp/archivos/biblioteca/planes_de_uso_turistico/tingo_maria/PUT_PNTM.pdf
**Fuente: http://old.sernanp.gob.pe/sernanp/archivos/imagenes/2015/notas/mayo/Especial%20Tingo%20Maria.pdf
***Fuente: http://cuevasdelperu.org/publicaciones/peru/1972_AndinismoGlaciologia_10_X.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *