Revista de turismo y entretenimiento en Perú

Un día en Lurín, qué visitar, dónde comer y dónde beber

Lurín es un distrito que se encuentra al sur de Lima, al que se llega siguiendo la ruta de la Antigua Panamericana Sur. En esta nota te cuento un poco más sobre el distrito y los mejores points para conocer, comer y tomarse unos buenos cócteles. ¿Me sigues? ¡Vamos con el recorrido de turismo en Lurín!

Catedral de Lurín
Créditos: Municipalidad de Lurín

Turismo en Lurín – Las ruinas de Pachacamác

Lurín da la bienvenida a los viajeros con una de las ruinas más antiguas de Lima: Las  de Pachacamac. El museo fue renovado hace unos pocos años y ahora tiene una estructura envidiable que se mimetiza con los restos arqueológicos que acompaña. Las visitas al santuario y al museo pueden hacerse todos los días, con excepción de los lunes, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde (salvo los domingo cuando cierra una hora antes). Para quienes quieran visitarlo, el costo de la entrada por adultos es de S/.15,00 y ofrecen descuentos a estudiantes y adultos mayores.

Santuario Arqueológico de Pachacamac Lurin
Créditos: Santuario Arqueológico de Pachacamac

Turismo gastronómico en La Alameda de los Chicharrones

Si sigues el recorrido hacia el sur, por la antigua panamericana, vas a llegar al asentamiento humano Julio C. Tello, popularmente conocido como Puente de Lurín, en cuya misma carretera principal vas a encontrar a la famosa Alameda de los Chicharrones. El pueblo es conocido por la preparación de esta típica comida peruana, que se degusta junto a panes a la leña (o pan francés), salsa criolla y camotes fritos. Pasando el río empezarás a notar diferentes restaurantes campestres de Lurín donde disfrutar de buena comida. Uno de los más populares es El Álamo, donde se preparan unos ricos chicharrones a la leña y donde también se puede disfrutar de comida típica para el almuerzo. Otro local campestre clásico del camino es El Romance de Napoleón. 

El encanto de las playas de Lurín

Así como Lurín llama la atención por su comida, también lo hace por sus playas, aunque es mejor visitarlas durante la temporada alta, cuando se abren módulos que brindan servicios de comida al público. Su playa más popular es San Pedro, donde se puede disfrutar de comida marina y juegos recreativos (vóley de playa).  Las playas de Lurín tienen un mar muy rico y es común ver a los pescadores locales echando sus redes o líneas al mar para pescar.  He tenido tenido la oportunidad de pescar con caña en la zona y aunque el oleaje de Playa Arica es más fuerte, logré capturar un par de peces (si te animas a pescar con caña usa una araña de plomo, te ayudará con la corriente).

Si visitas las playas de Lurín en invierno, te recomiendo hacerlo durante la fiesta de San Pedro y San Pablo, cuando hay procesión y actividades en Playa San Pedro.

Sitios para almorzar en Lurín

Si viajas a Lurín un fin de semana puedes aprovechar comer comida local en la feria dominical que se instala en la plaza de armas. En ocasiones la municipalidad contrata un grupo musical que toca para amenizar el ambiente. En cuanto a los locales de los alrededores, vas a ver diferentes restaurantes, por ejemplo Rendón, es uno de mis favoritos ya que sirve comida típica y tiene un excelente sabor. A pocas calles de la plaza,  los días domingo, en Jirón Tarapacá, en un callejón, se abren las puertas del restaurante de Lucha Carrillo que sirve también deliciosa comida criolla para comer en el mismo lugar o para llevar, si vas aquí te aconsejo ir entre el mediodía y la 1 porque la comida se termina rápido.

Si te alejas un poco del pueblo y llegas a unas cuadras del kilómetro 40, vas a dar con la Cevichería Rosita, esta es uno de los restaurantes de comida marina más famosos de Lurín que incluso tiene una sucursal en Pachacamac cerca a canal 4. El primer restaurante está en  Av. 25 de Marzo Mz 3 Lt. 22 y tiene dos locales juntos.

Si quieres un plato típico del Perú, pero más del gusto de todos, entonces tu visita a una pollería local es infaltable. Aunque hay varios restaurantes de pollo a la brasa en Lurín, te recomiendo La Brasa Caliente que está en Av 27 de Octubre Mz B-1 Lt A Urb. Las Virreynas en la misma Entrada de Lurín, eso sí, pide el pollo a la brasa que es su mejor plato (te encantarán la porción de papas fritas que lo acompaña).

Lugares para cenar en Lurín

Si ha llegado la hora de la cena, hay muchos restaurantes que abren para esta hora. Si buscas comida italiana, te recomiendo Rovic, que es una pizzería que está la calle Castilla. Otra opción que también tiene buena acogida es Toto´s Piza.

Los restaurantes de parrillas, hamburguesas, entre otras frituras también abren después de las 6. Tienes que visitar Pal Camino que se especializa en hamburguesas y salchipapas, pero presentadas de una forma distinta y con distintos ingredientes adicionales, ¡te impresionará la variedad de su carta! La Salchi es otro restaurante que se encuentra en el mismo pueblo de Lurín y que tiene una sucursal en Julio C. Tello, te recomiendo su especialidad, si la visitas. Si buscas un huarique para cenar, ve a la altura de Cevichería Rosita y pregunta por el restaurante Nandito que sirve chaufa, tallarin saltado, caldo de gallina y más en su negocio, te recomiendo el «arroz salvaje» y te reto a terminar las sustanciosas porciones que sirve.

Y si luego de cenar quieres tomarte unos buenos cócteles, tengo que recomendarte a Barra y Limón que está en calle Haya de la Torre, en el mismo Lurín. Es un bar con muy buena atención y que trabaja solo con marcas de licores conocidas. Si eres pisquero pide un macerado hecho con piscos de la Bodega La Caravedo (la de Pisco Portón).

Este ha sido un breve recorrido por Lurín, cuéntanos ¿ya conocías estos lugares? ¡Me falta mucho por agregar a la lista para que tengas un tour completo! Pronto actualizaré la información. Déjame en los comentarios qué lugares me recomendarías visitar en Lurín para ampliar esta información.

 

One thought on “Un día en Lurín, qué visitar, dónde comer y dónde beber

  1. Hola, te falto un postre en Lurin!!! Helados artesanales, con lucuma del valle de Lurín y una gran variedad de postres, se ubica en la entrada de Lurín av 27 de octubre Mz b lote 1 en la plazuelita de la entrada de Lurin. Heladería y Pastelería EMIERI. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *