Revista de turismo y entretenimiento en Perú

Turismo en Huancayo: Escapa de la rutina en la sierra peruana.

¿Quieres escapar de la ciudad? ¿Justo se viene un fin de semana largo o tus vacaciones? ¡Huancayo es una joya de la sierra peruana que tienes que conocer! En esta nota de Aquicito Nomás te contamos más de esta tierra llena de encanto. ¿Ya la conoces? ¡Cuéntanos qué no nos podemos perder al visitar Huancayo!

Turismo en Huancayo

A tan solo 7 horas de Lima se encuentra la ciudad de Huancayo, en la provincia de Junín. El destino es el favorito de familias que buscan un lugar dónde vacacionar. Recuerda que si es tu primera vez viajando a un destino de altura, debes aclimatarte antes de iniciar actividades que requieran esfuerzo. Tampoco está de más llevar una pastilla para el soroche o quizá un mate de coca u hojas de coca para el mal de altura.

"Plaza de Armas de Huancayo"
Créditos: © CC Wikipedia

¿Cómo llegar a Huancayo? 

Puedes tomar un bus para llegar a la ciudad u optar por el tren, aunque por este último medio el recorrido puede ser de hasta 14 horas. Si vas por tu cuenta sigue el camino por la carretera central hasta la Oroya para luego tomar el desvío a Jauja y Huancayo.  La señalización de la zona es buena y la vía está asfaltada así que no te perderás. Si quieres evitarte el camino en bus puedes ir en avión, el viaje debes hacerlo de Lima hasta Jauja y luego seguir de Jauja a Huancayo en bus por una hora.

  • Tiempo aproximado en bus Lima-Huancayo: 7 horas.
  • Tiempo aproximado en avión Lima-Jauja: 1 h 15 min.
  • Tiempo aproximado en bus Jauja Huancayo: 1 hora

¿Qué visitar en Huancayo? 

Existen muchos sitios turísticos en Huancayo. En la misma ciudad puedes conocer lugares como:

  • La catedral de Huancayo, también conocida como catedral de la Santísima Trinidad. 
  • La Plaza Constitución, llamada así porque en 1839 fue escenario de la firma de la Constitución.

En cuanto a lugares arqueológicos, tienes que conocer:

  • El Santuario Wariwilca.

Y en relación a los destinos ecológicos tienes que visitar:

  • Las Formaciones Geológicas de Torre Torre.

¿Qué comprar en Huancayo?

Si quieres llevarte un recuerdo típico de esta ciudad, entre sus artesanías, destaca el mate burilado. Si quieres llevar comestibles como recuerdo, los panes artesanales son infaltables y ni qué decir de los quesos. La miel de Huancayo también es deliciosa y tiene que estar en tu lista de recuerdos de la ciudad.

¿Qué comer en Huancayo?  

Todo destino peruano es rico en su propia gastronomía. Huancayo no es la excepción, si visitas la ciudad no dejes de probar su tradicional papa a la huancaína. En cuanto a los platos de fondo, destaca por su pachamanca hecha de forma típica (¡en un hoyo en la tierra!). Otra delicia imperdible es la trucha (en diferentes presentaciones) y ni qué decir del Chicharrón colorado.

Consejos para visitar Huancayo: 

Si tienes la oportunidad de viajar o quedarte hasta el fin de semana, no puedes dejar de asistir a la Feria Dominical de Huancayo, aquella se celebra desde la época colonial y es el lugar perfecto para poder llevar de tu viaje las más preciosas piezas artesanales de esta ciudad.

Lee también: Los hoteles en Huancayo que recomiendan los turistas.

Encuentra más información sobre Huancayo y alrededores aquí:

Notas sobre Huancayo
Notas sobre Junín

Soy redactora web desde 2009 y tengo conocimientos en SEO, neuromarketing y marketing digital. Escribir es mi pasión y cada nuevo tema que cae en mis manos es una excusa para aprender.

Deja un comentario